Domingo 02 de Agosto del 2020

Corte Superior de Justicia de Ventanilla impulsará certificación de trabajadores que atiendan casos de violencia contra la mujer

  • Actualmente se encuentran trabajando en la normalización de las competencias junto a otras instituciones.

Los trabajadores del Sector Justicia que atienden los casos de violencia contra la mujer en Ventanilla (Callao) podrán certificar –próximamente- sus competencias gracias al esfuerzo conjunto de la Corte Superior de Justicia de este distrito y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así lo señalaron representantes de ambas instituciones, quienes participaron, junto a miembros de la Junta de Fiscales Superiores, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, y la Defensa Pública de Ventanilla en la primera reunión de la “Mesa de Trabajo, de carácter técnico y especializado en materia de Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar”, realizada en este distrito judicial.

Al respecto, el Juez Superior Titular y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, señaló que toda la comunidad judicial se encuentra expectante en torno a la elaboración de la norma de competencias de esta labor, la cual permitirá garantizar la calidad de la atención que brindan a las víctimas de la violencia durante todo el servicio de justicia.

“Asumimos esta labor con mucho compromiso porque consideramos que este reconocimiento (la certificación) revalora las competencias que poseemos para atender bien a las personas que llegan pidiendo nuestros servicios. Todos los actores del proceso de justicia han acudido a esta convocatoria porque queremos brindar el mejor servicio a la población”, señaló.

En esta primera reunión se determinó el propósito principal de la labor de quienes se encargan de los casos de violencia contra la mujer y la familia, concepto del que se desprenderán las funciones claves, intermedias e individuales de los trabajadores. Esta información permitirá elaborar la norma de competencias de esta profesión.

Voceros del Sineace señalaron también que la certificación de las competencias de estos trabajadores permitirá fomentar la especialización de quienes laboran en este tema, a fin de garantizar sus capacidades, experiencia y buena actitud frente a las víctimas.

“Quienes requieren protección y justicia requieren una experiencia de servicio de calidad de parte de todos los actores involucrados: la policía, la Fiscalía, el Ministerio Público, todos. Este es un trabajo valioso para la comunidad y queremos que sea reconocido como tal”, refirieron.

DATOS:

  • La Corte Superior de Justicia de Ventanilla, a través de la Resolución Administrativa Nº 505-2019-P-CSJV/PJ, oficializó la conformación de esta mesa de trabajo.
  • Dicho documento también establece un cronograma de reuniones para el desarrollo de esta mesa de trabajo durante octubre y noviembre de este año.