Viernes 31 de Julio del 2020

Convocan a servidores públicos de Ayacucho a certificarse como expertos bilingües

  • Ministerio de Cultura abre inscripciones del 1 al 20 de febrero.

¡Atención, Ayacucho! Si estás trabajando en una institución pública y dominas el quechua, podrás certificarte ante el Estado peruano como experto en lenguas originarias. Así lo informó el Ministerio de Cultura, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Los interesados deben inscribirse del 1 al 20 de febrero, y luego pasarán por una evaluación de conocimiento y desempeño. Se realizarán simulaciones de trabajo, en donde deberán demostrar que son competentes para atender a los usuarios con calidad y en lengua quechua. De ese modo, más peruanos podrán acceder a servicios básicos como salud, educación y justicia en su lengua materna.

El Ministerio de Cultura explicó que quienes obtengan la certificación podrán garantizar la calidad de su trabajo ante sus empleadores, acceder a nuevas oportunidades laborales, y mejorar los ingresos y la calidad de vida de su familia. Además, las instituciones públicas también se beneficiarán, porque podrán saber el potencial de sus trabajadores.

El Sineace, institución que supervisa este proceso, informó que esta es una oportunidad para la región, pues más del 60% tiene al quechua como lengua materna. “Es necesario que nuestros servidores estén capacitados para atender a los usuarios en su propia lengua y con calidez”, sostuvo.

Además, manifestó que en el 2019 un total de 889 servidores públicos lograron certificarse en Ayacucho. Entre ellos el gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, así como trabajadores de salud, docentes, representantes de gobiernos locales, ministerios, ONPE, Reniec, INEI, SUNAT, entre otros.

DATOS:

  • El Ministerio de Cultura realizará un taller de sensibilización este 31 de enero a las 10 a.m. en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.
  • Para mayor información, puede escribir a certificacionlenguasindigenas@gmail.com o ayacucho@cultura.gob.pe. También a los teléfonos 01 6189393 (anexo 2547) y 066 312056.