Sábado 01 de Agosto del 2020

Conozca qué profesionales son los que más certifican sus competencias

  • Buscan demostrar su buena labor y obtener reconocimiento del Estado.

Los enfermeros, los obstetras y los químicos farmacéuticos son los profesionales que registran el mayor número de certificaciones obtenidas al demostrar que son altamente competentes para brindar un servicio de calidad en sus respectivos establecimientos de salud, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En total, hay 4200 enfermeros certificados en competencias como el cuidado integral de las personas, el control de los recién nacidos, niños y adolescentes, y la gestión de acciones de prevención a través de la vacunación. En el caso de los obstetras, son 2635 profesionales certificados en la atención de la gestante, la conducción del parto y la atención en las necesidades de métodos anticonceptivos.

Además, hay 874 químicos farmacéuticos certificados en la norma de la dispensación de productos farmacéuticos, y la fiscalización de farmacias y boticas. De acuerdo al Sineace, en el 2019, estos profesionales han mostrado un importante avance en los procesos de certificación gracias a que los evaluadores se han desplazado a distintos puntos del país para realizar la evaluación.

La mayoría de profesionales certificados radican en Lima (2632), sin embargo, regiones como Ica (499), Arequipa (497), Cusco (456) y Puno (400) también tienen importantes avances.

Según voceros del Sineace los profesionales de la salud pasaron por rigurosas evaluaciones que estuvieron a cargo de sus respectivos colegios profesionales en las 26 regiones del país.

DATOS:

  • Según la Ley Nº 28740, la certificación de los profesionales del sector Salud es obligatoria. Otros profesionales, que también han certificados, son los biólogos, tecnólogos médicos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas y médicos.