Martes 11 de Agosto del 2020

Certificación de competencias: ¿Qué es y cómo se realiza en el país?

  • Estado reconoce el desempeño laboral en ocupaciones y oficios diversos.

Todos los peruanos que sepan hacer bien su trabajo pueden acceder a un reconocimiento público que les permita acceder a nuevas oportunidades laborales. Se trata de la certificación de competencias, un reconocimiento público que evidencia y asegura que una persona es realmente competente para desempeñar determinadas funciones en el campo laboral.

Así lo explica el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien precisa que pueden aplicar a esta certificación los egresados de carreras profesionales; así como personas que no hayan transitado por el sistema educativo pero que cuenten con habilidades para hacer un trabajo de calidad en diferentes ocupaciones u oficios.

Para obtenerla, los interesados deberán demostrar ante una entidad certificadora autorizada por el Sineace que son buenos en sus respectivas labores. Esta evaluación se desarrolla en situaciones reales o simuladas de trabajo, a fin de comprobar que si reúnen las competencias, capacidades y habilidades para hacer un trabajo de calidad.

Voceros del Sineace informaron que los colegios profesionales son los encargados de evaluar a los profesionales universitarios. En el caso de profesionales técnicos y productores, se cuenta con instituciones públicas y privadas autorizadas para realizar la evaluación y la certificación.

Aquellos que superen la evaluación, recibirán su certificación de competencias con una vigencia de 6 años. Durante ese período, podrán demostrar y garantizar a sus empleadores que están aptos para desempeñar funciones con calidad. De ese modo, podrán acceder a nuevas oportunidades laborales o, incluso, insertarse en el sistema educativo.

Asimismo, explicaron que aquellas personas que no pasen la evaluación, recibirán recomendaciones por parte de los evaluadores, quienes están capacitados para dar pautas para mejorar el desempeño. Así, el candidato podrá presentarse nuevamente a la convocatoria y lograr este reconocimiento.

Cabe mencionar que la información de las evaluaciones se utiliza para retroalimentar al sector educativo. De ese modo, institutos y universidades podrán saber qué competencias requieren reforzar en las aulas para cerrar las brechas educativas.

DATOS:

  • En el Perú, se han entregado más de 30 000 certificaciones a peruanos que brindan un trabajo de calidad.
  • Para conocer cuáles son las entidades certificadoras que realizan el proceso visite la página web del Sineace (sineace.gob.pe), sección Certificación.