Jueves 06 de Agosto del 2020

Cerca de 1000 profesionales técnicos en salud certificaron sus competencias en el 2019

  • En trece regiones del país.

Un total de 903 certificaciones se entregaron a profesionales técnicos en salud en el 2019, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras señalar que principalmente eran técnicos en Enfermería, en Farmacia y en Laboratorio Clínico.

Voceros del Sineace indicaron que con esta certificación los profesionales técnicos de la salud están demostrando que son competentes en su labor, es decir, cuentan con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para atender adecuadamente a sus pacientes y brindar un buen servicio.

Asimismo, agregaron, que los reconocimientos se otorgaron principalmente en Puno y Junín, así como en otros once departamentos de la costa, sierra y selva del país.

Cabe precisar que la evaluación y certificación están a cargo de entidades certificadoras autorizadas por el Sineace, como son: la Asociación Civil Educativa Óscar Trelles Montes Cicat – Salud, Certificación de Competencias Profesionales y Laborales SAC, y Escacorp SAC.

Para conseguir la certificación de competencias, los candidatos deberán presentarse a las convocatorias de las entidades certificadoras y presentar la documentación requerida. Tienen que pasar por una rigurosa prueba de conocimiento, así como una evaluación de desempeño. Según explica el Sineace, son observados en situaciones reales o simuladas de trabajo.

“En la evaluación de desempeño se busca verificar si son realmente competentes para hacer bien su labor. Tenemos la responsabilidad de garantizar que los profesionales certificados sean los mejores y garanticen una atención de calidad. En caso no aprueben la evaluación, recibirán recomendaciones de lo que se debe mejorar y, así, pueden presentarse a una próxima evaluación”, indicaron los especialistas del Sineace.

DATOS:

  • La certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas, dentro o fuera de las instituciones educativas, para ejercer funciones profesionales o laborales.
  • La certificación permite identificar a quienes tienen los conocimientos, capacidades y habilidades para realizar de manera óptima su labor. Para los profesionales de la salud es un proceso obligatorio.
  • Para conocer qué competencias pueden certificarse, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe