Viernes 31 de Julio del 2020

Catedrático español Antonio Bolívar reflexionará sobre las capacidades para la autoevaluación institucional

  • En conferencia virtual que organiza el Sineace este miércoles 24 de junio.

Las escuelas necesitan un conjunto de capacidades para autoevaluarse y mejorar. Eso lo sabe bien el catedrático español de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar, quien reflexionará al respecto este 24 de junio en la conferencia virtual “Capacidades institucionales para la autoevaluación”, que ha organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Esta conferencia, que será transmitida a las 5:00 p. m. en el Facebook del Sineace, será el espacio ideal para comprender las capacidades que requieren fortalecerse en las escuelas como el aprendizaje continuo, la responsabilidad colectiva, y la gestión de la información y el conocimiento. Estas serán analizadas por Bolívar y serán contrastadas con las experiencias de otros países.

Asimismo, el destacado educador explicará cuáles son las acciones estratégicas que permitirán desarrollar estas capacidades que hacen que la autoevaluación sea una realidad, y presentará un marco referencial de la investigación internacional sobre cómo las instituciones se transforman con la autoevaluación y el liderazgo pedagógico.

“La autoevaluación institucional es un dispositivo de mejora, y no basta con transferir responsabilidades si, paralelamente, no se promueven apoyos, condiciones y capacidades institucionales para conseguirlo”, subraya Bolívar.

Por otro lado, en el actual contexto de emergencia nacional, el experto explicará la necesidad de constituir una comunidad de aprendizaje entre todos los miembros de la institución educativa, así como con las familias y las comunidades. “La situación actual nos conduce a repensar el papel insustituible de la escuela, sus futuros posibles y el propio sentido de la experiencia educativa”, comenta.

Si quieres saber más sobre qué capacidades institucionales necesita tu escuela para la autoevaluación, registraste en el siguiente link y conéctate al Facebook del Sineace en https://www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/. Además, podrás enviar tus preguntas a través del chat, las cuales podrán ser respondidas por uno de los más grandes investigadores de España.

DATOS:

  • Antonio Bolívar es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y tiene una cuarentena de publicaciones sobre educación y evaluación.
  • Para mayor información sobre la autoevaluación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.