Jueves 19 de Octubre del 2017

logo

Acreditación

| Acreditación

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Como señala la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, Sineace es la institución encargada de este proceso, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.

Sineace también está a cargo de la elaboración y validación de la metodología aplicada para alcanzar este reconocimiento, a fin de garantizar que sea aplicable a la realidad nacional.

Objetivos de la acreditación

  • Asegurar la calidad educativa en el país.
  • Ser un instrumento para padres de familia y futuros estudiantes que permita realizar idónea selección del qué estudiar y dónde hacerlo.
  • Recoger información sobre el crecimiento de la calidad educativa, a fin de llevar un registro de cómo las instituciones educativas y programas de estudios mejoran en calidad.
  • Garantizar que las competencias profesionales de los egresados de las instituciones acreditadas sean eficientes y, por ende, reflejen una formación educativa de calidad.

¿Cómo se obtiene la acreditación?

El proceso de acreditación es transparente, puede ser revisada antes, durante y después de la obtención de la acreditación.

Este es su paso a paso:

Etapa previa al proceso

Información y sensibilización.
Decisión de autoevaluación.
Conformación del comité de calidad.
Comunicación a Sineace.
Capacitación.

Autoevaluación y mejora

Realizada por la institución educativa, carrera o programa de estudio basándose en la Matriz de evaluación y a la Guía de autoevaluación.

Evaluación Externa

Solicitada voluntariamente por la institución educativa, carrera o programa de estudio y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por el Sineace.

Acreditación de la calidad

Reconocimiento otorgado por el Sineace a partir del informe de evaluación externa.

Cabe señalar que la acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

La acreditación en los tres niveles educativos:

Powered by Intelcorp